Convención/Asamblea 184
Dedicatoria
Adriana Díaz
Adriana Yamila Díaz González nació en Utuado, Puerto Rico el 31 de octubre del 2000. La jugadora puertorriqueña de tenis de mesa es reconocida por alcanzar grandes logros mundiales a la corta edad de 6 años, cuando ganó su primer campeonato internacional. A sus 15 años de edad, se convirtió en la primera tenismesista olímpica en la historia de Puerto Rico. Actualmente, está posicionada como la #9 en adultos en el ITTF World Ranking.
Adriana Díaz es la cara visible del tenis de mesa en Puerto Rico, un país sin una gran tradición en este deporte y que, hasta la aparición de la atleta, no contaba con nombres conocidos en esta rama. La deportista se hizo muy popular a raíz de su participación en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 a los 15 años de edad, logrando ser la primera jugadora puertorriqueña de tenis de mesa en participar en el evento deportivo más grande del mundo.
En un deporte dominado por jugadores asiáticos, Díaz es una de las nuevas estrellas del continente americano. En 2018, la atleta se convirtió en la tercera jugadora de tenis de mesa en la historia en conquistar cuatro medallas de oro en unos mismos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Por sus logros en competencias de ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos de Verano) fue abandera de la Delegación de los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018.
Adriana es consciente que la espera un futuro prometedor. Además de la medalla Olímpica, la atleta tiene la mirada puesta en aumentar la popularidad de su deporte en su país natal.
Ha contado desde sus inicios con el apoyo de otros populares puertorriqueños. Tal vez el más conocido es el cantante Daddy Yankee, quien hace unos años ayudó a la deportista pagándole un viaje para competir en un torneo en Europa.
Su clasificación olímpica fue alcanzada al ganar la medalla de oro en el evento individual durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Y en su lista de objetivos, seguir escalando posiciones en el ranking mundial está en lo más alto.
La joven deportista de apenas 23 años, acudió a sus terceros Juegos Olímpicos en París 24, después de participar en Río 2016 y Tokio 2020.