Bienvenidas y bienvenidos al Colegio
de Abogados y Abogadas de Puerto Rico

¡FELICIDADES!

Queremos extender nuestras felicitaciones por haber culminado tus estudios y haber sido admitida o admitida a la práctica del Derecho en Puerto Rico, un logro que debe ser motivo de orgullo y satisfacción personal.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico te da la bienvenida a esta honrosa profesión y al gremio de abogados y abogadas que todos los días buscan hacer justicia en distintas facetas de la profesión legal. Se avecinan nuevos retos profesionales y el Colegio quiere darte la mano desde el inicio de tu carrera y por eso te ofrece la membresía en nuestra institución por un año, libre de costo alguno, a partir de tu juramentación. Queremos que seas parte de la organización más grande de abogadas y abogados de Puerto Rico y la única que activamente defiende los intereses de todo el gremio. Para que puedas aprovechar esta oferta, te detallamos algunos de los beneficios disponibles para ti en este momento.

Consultas Gratuitas

Consultas Legales Gratuitas Para Abogadas y Abogados

En tus gestiones profesionales habrá ocasiones que no sepas cómo lidiar con situaciones legales o tengas dudas sobre cómo manejar alguna situación legal. A través del Programa de Consultas, te ayudaremos con tus consultas en las áreas de Derecho de Familia, Código Civil, Penal, Laboral, Impericia Médica, Sucesiones, Notaria, Procesal Civil, Práctica Federal Civil y Penal, y Ética. Tus preguntas serán contestadas por colegiadas y colegiados con experiencia en esos campos, sin que tengas que hacer ningún pago. Puedes acceder este servicio escribiendo a consultaslegales@capr.org

Consultas Gratuitas Sobre Práctica Legal y Tecnología

En un esfuerzo de la Comisión de Abogados y Abogadas Jóvenes y la Comisión Especial de Tecnología, podrás buscar ayuda y orientación en áreas prácticas sobre cómo montar una oficina legal, cómo facturar, manejo de clientes, mercadeo y mucho más. Si tienes preguntas de naturaleza tecnológica, ya sea qué equipo o programas comprar o cómo usarlos al máximo, también serán contestadas por integrantes de dichas comisiones. Estamos disponibles mediante el correo tecnologíacaapr@capr.org.

Centro de Negocios (“Business Center”)

Para facilitar tu trabajo, el Colegio te ofrece dos oficinas privadas desde donde puedes trabajar cuando estés en el área de Santurce y necesites un espacio privado desde donde puedas hacer investigaciones, escribir o atender clientes. Además de las oficinas, te damos acceso a WiFi, impresoras y digitalizadoras (“scanners”). Podrás usar el servicio de investigación de Microjuris sin costo alguno. Estas oficinas están disponibles de forma gratuita de martes a viernes en el horario de 11:00 a 4:30. Además, si necesitaras salones para reuniones o deposiciones, el Colegio puede ofrecerte este espacio, mediante acuerdo previo. El Colegio es tu oficina en San Juan si la necesitas.

Cuerpo de Procuradores y Comisión de Ética

Hay situaciones que se nos presentan que puede tener riesgos éticos para nosotros. En esos casos, el Colegio te ofrece asesoramiento ético y en caso de que se radique una querella ética en tu contra, el Cuerpo de Procuradores está a tu disposición para ayudarte en esos momentos difíciles y estresantes, sin que te tengas que preocupar por los costos de dicha representación.

Instituto de Educación Práctica (IEP)

Aunque estás exento del requisito de educación legal continua, puedes acceder a un catálogo extenso de cursos de alta calidad que te ayudan a conocer las distintas áreas del derecho procesal y sustantivo. Disponibles en línea y en vivo, la diversidad de la oferta de cursos del IEP, la calidad de sus conferenciantes y el bajo costo del ofrecimiento son buenas razones para que mejores tus conocimientos a través del IEP. Para más información puedes ir a la página del IEP, www.iepcapr.org

Conversatorios y foros

El Colegio ofrece charlas, conversatorios y foros de distintos tipos en áreas de derecho sustantivo y procesal, buscando identificar y aclarar controversias y darle al profesional del derecho herramientas para poder manejar diversas situaciones que puede enfrentar. Estos foros son más informales e invitan a que los participantes activamente pregunten e interactúen con los panelistas para así disipar dudas. Estos foros y conversatorios se celebran regularmente en el año e incluyen también asuntos de interés para la profesión legal o para la sociedad puertorriqueña.

Comisiones

El Colegio tiene más de 60 comisiones a las que te puedes integrar para ampliar tus conocimientos en un área del derecho y para conocer otros profesionales que tienen tus mismas inquietudes o enfoque. Las comisiones organizan distintos eventos educativos y prácticos, así como comparten entre sí experiencias y conocimientos. Puedes pertenecer a una o más de estas comisiones con solo solicitarlo a la Presidencia del Colegio, presidencia@capr.org.

Delegaciones

Otra oportunidad de compartir con compañeras y compañeros de la profesión es a través de las Delegaciones del Colegio. Divididas en 14 distritos geográficos, las Delegaciones están para ayudar a sus integrantes en todo lo que puedan necesitar, y también atender las necesidades de los profesionales del derecho en ese distrito en particular.

Acceso a Planes Médicos

Tu salud y la de los tuyos es muy importante y para que puedas cuidar de ella apropiadamente, el Colegio, a través de nuestra asociación con el Centro Unido de Detallistas (CUD) tiene ofertas de cubierta con MCS, First Medical y Plan de Salud Menonita (PSM). La gran variedad de planes y cubiertas dentro de esos planes te garantiza que obtendrás la protección que quieras para ti y tu familia a precios muy razonables. Para más información te puedes comunicar con nuestros representantes en Popular Risk, Robert Rivera (robert.rivera@popular.com; 787-385-5386 e Hilda Santiago (hilda.santiago@popular.com; 787-216-2108).

Fondo de Fianza Notarial (FFN)

Para los notarios que tienen necesidad de obtener fianzas para ejercer su profesión, el FFN del Colegio te ofrece acceso a una fianza con una cubierta más completa ($20,000 anuales) , a mejor precio que otras en el mercado, para que estés mejor protegido y cumplas con los requisitos de ley.

Instituto del Notariado Puertorriqueño (INP)

El INP se creó para ayudar a todos los notarios y notarias de Puerto Rico en el ejercicio de tan retante práctica. El INP ofrece cursos dirigidos específicamente a la práctica notarial, así como asesoría en materia notarial, hipotecario registral y áreas relacionadas. Puedes acceder estos servicios a través de https://www.elnotariadopr.org/

Pro-Bono, Inc.

El Programa Pro-Bono ofrece servicios gratuitos a personas indigentes en áreas de derecho civil y administrativo. De igual manera, y a tenor con el Reglamento de Asignación de Abogados y Abogadas de Oficio del Tribunal Supremo de PR, el servicio que rindas a Pro-Bono, además de generar una gran satisfacción personal, también te permite acumular las 30 horas que el Reglamento actualmente exige para que puedan excluirte de la asignación de casos de oficio. Este año se han ofrecido múltiples clínicas legales donde orientamos a personas indigentes necesitando servicios legales. Puedes acceder la página de Pro-Bono en www.probonopr.org.

Programa de Descuentos

El Colegio ha hecho arreglos y alianzas estratégicas con diversos proveedores de servicios y comercios para que puedas gozar de descuentos en los servicios que proveen. Algunos de esos descuentos cubren los siguientes servicios:

WestLaw – Una plataforma de investigación legal de alta calidad. Extiende un descuento a todos los colegiados y colegiadas que deseen suscribirse a sus servicios.

ePayment América – Servicio que permite que puedas aceptar tarjetas de crédito como pago por tus servicios, a una tarifa reducida y competitiva

Office Max/Office Depot – Tendrás un 10% de descuento en ciertas compras al presentar la tarjeta de descuentos, que se te entregará al momento de colegiarte.

Bocaddo’s Divino – Tienes derecho a un 12% de descuento en tu consumo en el restaurante Boccado’s Divino, ubicado en la sede del Colegio en Miramar.

Microjuris - Una plataforma de investigación legal de alta calidad. Extiende un descuento a todos los colegiados y colegiadas que deseen suscribirse a sus servicios.

Defensa de tus Derechos e Intereses

Como te indicamos, el Colegio dice presente al momento de defender al gremio, que ha sido tan afectado por la economía, la pandemia y los desastres naturales.

El Colegio ha alzado su voz de protesta cuando se impuso el Reglamento de Asignación de Abogados y Abogadas de Oficio, impugnándolo formalmente en los tribunales federales.

De igual manera, a través de la Delegación de Humacao, impugnó los cambios al Código Civil que impedían que los profesionales del derecho pudiesen obtener documentos del Registro Demográfico en representación de sus clientes, y eventualmente promovieron con éxito la aprobación de una ley que concedía dichos remedios.

El Colegio, a través de sus representantes, ha participado en los procesos de evaluación del Sistema Integrado Notarial (SIGNO) y se mantiene escuchando a los usuarios para hacer recomendaciones de mejoras al sistema.

Hemos levantado la voz de protesta ante la ausencia de un término de prescripción o caducidad de las querellas éticas, lo que expone a los profesionales del derecho a reclamaciones a perpetuidad.

Se han llevado a cabo clínicas de vacunación para los integrantes del Colegio y sus familiares, para así ofrecerles protección contra los embates del virus del COVID-19.

Para activar tu colegiación y poder recibir estos y muchos otros servicios, todo lo que tienes que hacer es visitar el Colegio o llamar al 787 721-3358 ext. 228 o 209.

El Colegio es la Casa Grande de la Abogacía, donde estamos para defender tus intereses y ayudarte a que seas exitosa o exitoso en tú práctica y tu vida profesional.

Ven al Colegio y comparte con nosotros para que aprendas todo lo que podemos hacer por ti.

¡tu colegio siempre!

Scroll to Top