Memorias del
7mo Congreso de Derecho Civil

Mensaje de la Dra. Migdalia Fraticelli Torres
Presidenta de la Comisión de Derecho Civil

La Comisión de Derecho Civil del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico da continuidad a su tradicional celebración del Congreso de Derecho Civil, que ya va por su séptima edición. Hace dos años hicimos un hiato para celebrar la aprobación de un nuevo Código Civil, con el Primer Congreso sobre el Código Civil de Puerto Rico de 2020, que continuará su propio curso en el futuro, pero era necesario honrar el trabajo de los colegas que iniciaron la tradicional serie de congresos sobre Derecho Civil hace casi dos décadas, enriqueciendo así el desarrollo de nuestro ordenamiento jurídico. Respetando la tradición, honramos su memoria y continuamos la misión de nuestra centenaria institución de aportar al mejoramiento del derecho puertorriqueño con este Séptimo Congreso de Derecho Civil.

En esta ocasión nos toca conversar sobre el impacto del Código Civil de 2020 en las salas judiciales. Iniciará esa conversación la Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, quien inaugura el Congreso con su conferencia magistral sobre la recepción judicial del nuevo cuerpo legal. Hemos realizado encuestas entre los jueces y juezas que atienden los asuntos civiles y entre los abogados y abogadas que presentan ante ellos las acciones derivadas del Código Civil de 2020, con el fin de identificar las áreas que han causado mayor fervor o controversia en las salas judiciales desde su aprobación. La conferencia magistral y el análisis de los hallazgos de ambas encuestas nos proveerá dirección para encaminar los esfuerzos de la Comisión de Derecho Civil para lograr la atención legislativa a las áreas más conflictivas.

En armonía con esa iniciativa, los ponentes proponen cambios inminentes, analizan la jurisprudencia pertinente y sugieren nuevos cursos de acción en distintas áreas del Derecho Civil, con el fin de sensibilizar nuestras relaciones jurídicas, sobre todo en el entorno familiar. También llaman la atención a deficiencias en distintos procesos judiciales y administrativos que dificultan la solución de problemas recurrentes para la ciudadanía y proponen alternativas para su mejor y más clara regulación. Entran en esa discusión algunas situaciones que alteran nuestra vida colectiva, como los alquileres a corto plazo.

Agradecemos a los organizadores, ponentes, participantes y auspiciadores por hacer posible este encuentro y les deseamos el mayor provecho personal y profesional de estos dos días de camaradería e intercambio de ideas. Será esta una intensa y enriquecedora experiencia para procurar juntos vías de mejoramiento del cuerpo legal más importante que rige nuestras relaciones familiares, sociales y económicas, el Código Civil de Puerto Rico.

Scroll to Top