Nacido en Moca en 1927, Noel Colón Martínez se graduó en Derecho en el 1951 y comenzó una larga carrera matizada por un afán de servir al prójimo, así como de oponerse a la corrupción, la persecución y la injusticia. Fungió como Fiscal Especial, Fiscal Especial General, Juez Municipal y luego se integró a la práctica privada de la profesión, concentrándose en materias de derechos civiles. Fue un opositor a la presencia de la Marina de los Estados Unidos en Culebra y luego en Vieques, y su militancia como desobediente civil le llevó a prisión a sus 75 años. Ciudadano ejemplar, el licenciado Colón Martínez siempre pensó primero en su patria y en el prójimo antes que en sí mismo.
Don Noel deja una profunda huella en el Colegio de Abogados y Abogadas. Presidió nuestra institución en los años 1964 y 1965; formó parte de la iniciativa que ubicó al Colegio en su actual sede en Miramar; y dirigió por muchos años la Comisión para el Estudio del Desarrollo Constitucional de Puerto Rico. Fue instrumental en la creación de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico; y de igual manera tuvo participación en la fundación de la Sociedad para Asistencia Legal, el Programa Pro Bono y la Égida del Colegio, dejando claro su compromiso incondicional y continuo con el gremio y con el pueblo.
El domingo, 9 de octubre de 2022, a partir de las 9:00 a.m., se celebrará un acto de recordación y exposición de los restos mortales del compañero Colón Martínez en la sede del Colegio de Abogados y Abogadas en Miramar. A las 10:00 a.m., la Junta de Gobierno del Colegio rendirá una Guardia de Honor. Luego del mediodía sus restos mortales serán trasladados a la Funeraria Buxeda, donde se celebrará una misa por su eterno descanso. Que Dios acoja el alma del patriota, quien tanto sacrificó para lograr una sociedad más justa y un mejor Puerto Rico. Don Noel Colón Martínez, ¡presente!